¿Porque es importante la capacitación? VIDEO DE PARO CARDIACO

 Tema extraído de :           Medicina de Emergencias El 02 de julio a las 9:05

Estimados Amigos:
Espero que hayan tenido una semana productiva. El día de hoy quiero compartir este video de paro cardiaco con ustedes.

El video es filmado en Nashville, Tennessee. La llamada entra como “dolor torácico”. Al arribo del personal del SME encuentran a un paciente masculino de entre 40 y 50 años de edad quejándose de “dolor torácico y dificultad respiratoria”, los dos de calidad severa.

Al momento de trasladar al paciente de la cama del hotel a la camilla de la ambulancia el paciente entra en paro cardiaco. De inmediato comienzan con maniobras de RCP, y se le administra la paciente una descarga de desfibrilación. Después de desfibrilar al paciente un par de veces, el ritmo cardiaco del paciente convierte a lo que parece ser una taquicardia sinusal.

Como podemos ver en este video, la combinación de un tiempo de respuesta corto con RCP temprana y desfibrilación puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

La pregunta es ¿Cuantos de nosotros en México sabemos interpretar un electrocardiograma y desfibrilar a un paciente? Ciertamente esta la opción de usar un DAE en este tipo de pacientes, pero ¿podríamos administrar cuidados avanzados? La respuesta es ¡SI! Ya lo estamos haciendo en muchas ciudades de México.

Creo que ha muchos de nosotros nos da un poco de miedo tomar un curso de Soporte Vital Cardiaco Avanzado. Todos hemos escuchado las historias de horror, de aquellos tiempos cuando los estudiantes recibían maltratos y humillaciones en este tipo de clases. Esto ya no debe de existir. Todas las asociaciones que ofrecen este tipo de clases, tiene lineamientos bastante estrictos en cuanto al trato que se le da a los estudiantes. En nuestro caso, como centro entrenamiento de la Asociación Americana del Corazón, este tipo de situaciones este estrictamente prohibidas. Todos los instructores del Programa Internacional de Desarrollo en Medicina de Emergencias, sabemos que la mayor satisfacción como educadores, es el saber que el participante aprendió y aprobó su curso.

Debido a esto estamos diseñando un salón virtual, en donde previo a la clase de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS) todos nuestros participantes tendrán la oportunidad gratuitamente de tomar cursos de:

Electrocardiografía Básica (No es difícil una vez que los conceptos se explican bien)
Electrocardiografía Avanzada
Farmacología del (SVAC o ACLS)
Teoría del Manejo Avanzado de la Vía Aérea (la sesión práctica se llevara a cabo en la clase de ACLS)

Con estas clases, les aseguro que el ACLS será muy fácil de tomar y aprobar.

Estas clases recibirán aval de tanto instituciones nacionales como internacionales.
Por todo esto quiero invitarlos a todos a continuar capacitándose. Somos profesionales del Sistema Medico de Emergencias, y como tal debemos de tener una actitud dinámica hacia el cambio. Ojala y pudiera convencer a todos los proveedores del SME en México que la capacitación es el arma mas poderosa que existe en cuestiones de cambio. Si demostramos que podemos, lo demás cae en su lugar.

En fin lo dejo a discusión y espero ver comentarios sobre esto.

Su colega y amigo,

Jaime Charfen, NREMT-P, CCEMT-P, FP-C

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s